lunes, 15 de octubre de 2012

Para pensar....





Por primera vez desde que abrí este blog, realizo dos entradas en un mismo día. La razón que me ha llevado a ello ha sido el ver el vídeo del salto de Baumgartner desde la estratosfera realizado en el día de ayer y escuchar sus palabras previas al mismo. Dejando a un lado la parafernalia espectacular-propagandística, dejando a un lado la posible preparación de la reflexión del austriaco, me ha venido  de modo automático a la mente el cuadro que aparece aquí reproducido.

Y aprovecho todo ello para plantearos unas cuestiones:

1. ¿Quién es el autor de la pintura? ¿y su título?
2. ¿Qué pretendió reflejar en ella?
3. ¿Qué relación hay entre la esencia de la obra pictórica, su finalidad y las imágenes y palabras de Baumgartner?

3 comentarios:

  1. 1. El viajero. Una obra de Cáspar Friedrich.
    2. Creo que pretende reflejar la inmensidad del paisaje con respecto a su personaje
    3. Quieren decir lo mismo, tan solo somos unos pequeños granos de arena en este inmenso mundo.

    ResponderEliminar
  2. francisco leon muñoz17 de octubre de 2012, 17:43

    la obra se llama "El caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David Friedrich. En la cual intenta reflejar la inmensidad del todo cosmico, lo complejo e inhospito que puede parecer para el ser humano, de ahi la niebla y los paisajes rocosos y la soledad del ser humano ante tal paisaje, ya que no se sabe practicamente nada del universo. No estoy muy seguro de la veracidad de la fuente en la cual me e basado para hallar las palabras de felix, cuyo apellido, me es practicamente impronunciable, pero creo que fue algo asi como la inmensidad del universo frente al ser humano y la relacion seria la pequeñez de la especie humana, la cual, creemos que ha alcanzado un gran numero de conocimientos, cuando en realidad no sabemos nada, como diria el amigo Socrates. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta obra se llama el caminante sobre el mar de nubes, es un cuadro del pintor alemán Caspar David Friderich.
    El hombre situado en el centro del cuadro puede significar cierta dominación sin embargo lleva un bastón a su derecha para apoyarse por lo cual a la vez muestra cierta debilidad. El individuo esta solo por lo que podemos deducir que el pintor quiere resaltar el concepto de soledad.
    El caminante podía simbolizar, el ser humano que observa su vida terrenal pero a su vez mira hacia el horizonte, el más allá, símbolo de la fe.
    Guarda cierta relación con el pensamiento platónico pues están en juego dos mundos, el sensible (la montaña, la tierra) y el divino, el eidético (las nubes).
    Podemos relacionarlo con el salto desde la estratosfera que hizo Felix Baumgartner el pasado 14 de octubre, él también tuvo una visión del mundo de los sentidos y estuvo cerca del universo, nos dimos cuenta que el ser humano no es nada ante la naturaleza. Da también un aire de superioridad o de dominación, ya que nadie más ha logrado alcanzar dicho salto.
    Tanto Friederich como Felix nos dan un mensaje de esfuerzo para llegar a conseguir todo aquello que deseamos, en el caso del pintor la vida eterna y en el de Baumgarther los retos que cada uno se propone.
    Reyes Rubio Blanes

    ResponderEliminar