lunes, 4 de abril de 2011

Reivindicación de la política

En los actuales planes de estudio desde el departamento de filosofía se puede realizar un plan de trabajo a cuatro años vista, comenzando en el tercer curso de E.S.O. y finalizando en segundo de Bachillerato. En el primer curso citado se imparte la materia de Educación para la ciudadanía, posteriormente, el año siguiente, Educación ético-cívica, en primero de Bachillerato Filosofía y ciudadanía y en segundo Historia de la Filosofía.

No voy a entrar a considerar en este momento los distintos ataques sufridos por la materia del tercer curso de secundaria, no es mi propósito en esta entrada, ésta lo que pretende simplemente es servir para presentar mi opinión acerca de las posibilidades de estas asignaturas y a la vez para recomendaros una, desde mi punto de vista, interesante lectura.

Durante estos últimos cuatro años he intentado hacerles ver a los alumnos de Educación para la Ciudadanía que, quizás, el principal objetivo que deben perseguir es comprender el mundo en el que viven, eso sí siempre a través de una pluralidad de cauces que le permitan ir desarrollando un criterio lo más autónomo posible. El no comprender la circunstancia que nos ha tocado vivir es perderse irremisiblemente en ella, no saber a qué atenerse –como señalaba Ortega-.

La comprensión del mundo actual desde nuestra posición de panobservadores –o al menos de lo que nos muestran los medios de comunicación- nos obliga a detenernos en cada una de las capas –cual cebolla- que lo conforman. El ámbito local, autonómico, nacional, supranacional (Unión Europea) y por fin la asimilación de la “aldea global” deben armonizarse y estructurar lo que el alumno llamará “mi realidad”, “mi mundo”.

Hace unos meses se publicó en papel una entrevista que el periodista Lluís Bassets le realizó a Javier Solana con el título “Reivindicación de la política” y que podéis encontrar en la editorial Debate. Lo primero que me gustaría reseñar es que en la obra lo fundamental, no es estar de acuerdo o no con todo lo expuesto por el protagonista –eso ya será una cuestión privada-, lo importante es que a través de sus palabras seremos espectadores de una época histórica fascinante para nuestro país, para Europa y para el mundo.

Los distintos cargos detentados por Solana desde 1982 lo convierten en una de las personas que con mayor cercanía vivieron una época que cambió el universo de los españoles, de los europeos y de la mayor parte del mundo. Siendo presidente del gobierno Felipe González fue ministro de Cultura, de Educación y Ciencia y de Exteriores. En 1995 fue elegido Secretario General de la O.T.A.N. y en 1999 se convirtió en el primer Alto Represente de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común –por lo que fue llamado Mr. Pesc- y Secretario General del Consejo de Europa. Una trayectoria envidiable, que le hizo estar en primera línea política durante ventisiete años.

En la entrevista se radiografía la España de principio de los años 80, el ingreso en la O.T.A.N. y la U.E., los principales conflictos de las dos últimas décadas del siglo XX; donde encontramos el fin del mundo bipolar con la caída del muro de Berlín y el espanto de la antigua Yugoslavia entre otros hechos. Posteriormente el 11-S y todos los efectos asociados a esta fecha, repasando los interlocutores asimismo los grandes retos del nuevo milenio.


Se podrán tener diversas opiniones sobre nuestro "hoy" -heredero evidentemente de un pasado- pero, eso sí, siempre deben sustentarse en el conocimiento más completo posible del mismo, y creo que este libro os puede ayudar en parte a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario