miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Griegos


Bien conocida es la afirmación del poeta inglés de comienzos del siglo xix Percy Bysshe Shelley que decía “Todos somos griegos”. Precisamente podría arrancar de dicha sentencia para recomendaros el libro del helenista británico Paul Cartledge titulado Los Griegos. En dicha obra se nos presenta un interesante repaso –sobre todo para iniciarse en el tema- por una serie de quince biografías de dispares personajes que sirven –como el propio autor reconoce en el prólogo- para reivindicar tanto las semejanzas como las disonancias internas en las primeras que nos relacionan con el mundo heleno.

Nos encontramos además, en cada capítulo con una magnífica contextualización histórica, social, política y económica que influye de modo determinante a la hora de conseguir el fin deseado.

En “una secuencia más bien cronológica” partimos desde Homero y finalizamos con el conquistador Alejandro Magno pasando por otras figuras, unas más conocidas otras menos, que nos ayudan a adentrarnos en el atractivo espíritu que en muchos aspectos – no en todos evidentemente- configura el alma de millones de futuros hombres hasta hoy en día.

Tras el autor (dejemos al margen las polémicas en torno a la verdadera paternidad homérica) de la Ilíada y de la Odisea, Cartledge nos introduce en las vidas de la poetisa Safo de Lesbos, del reformista Clístenes, de la valiente Artemisa de Halicarnaso, del gran protagonista de la pentecontecia ateniense Pericles, de la pareja de hecho de éste e importante intelectual Aspasia, del tábano ateniense Sócrates, de la “olímpica” Cinisca de Esparta, del tebano Epaminondas figura importante en la expulsión de los espartanos de Beocia, de Diotima de Mantinea –quizás únicamente personaje de ficción como aparece en El Banquete platónico-, del esclavo y posteriormente liberto y triunfador en la banca Pasión de Siria y Atenas, la de Neaera de Corinto –aunque tratada realmente como fondo tras la imagen de Apolodoro hijo de Pasión-, la de Aristóteles el filósofo estagirita, y para finalizar dos capítulos dedicados a la intrigante Olimpia de Epiro y Macedonia y a su hijo el gran Alejandro.

Se trata de una lectura amena y que sirve como he mencionado para recrear esos, aproximadamente, cuatrocientos años repletos de vicisitudes que a buen seguro os interesarán.

1 comentario:

  1. Querido don Federico.
    Un libro, el de "Los griegos", efectivamente harto recomendable. Sin embargo, para dar una visión más cabal -e igual de amena- del mundo heleno, yo añadiría la lectura de una de las numerosas obritas que sobre el tema ha escrito García Gual. Me refiero a "Audacias femeninas". El mallorquín lleva a cabo aquí la narración de las biografías de féminas tan audaces y rompedoras como Ismenodora, Leucipa, Melita, Tecla y Talestris. (Efectivamente, no aparece Hipatia de Alejandría, quizás porque el libro es de 1991). A través de ellas el autor trata de mostrarnos las dificultades con las que tuvieron que lidiar aquellas mujeres en un mundo, como el griego, dominado férreamente por esquemas masculinos. Recuérdense las anotaciones de Aristóteles al efecto.
    Que esto no sirva, en cualquier caso, para hacer acusaciones anacrónicas de categorías que en aquellas fechas y para aquellos autores no tenían el menor sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar