miércoles, 19 de mayo de 2010

Schopenhauer y la risa

En la presente entrada pretendo desviarme un poco de la senda sobria y a veces algo grave por la que acostumbra a conducirse este blog. Pienso que será de agradecer dedicarle un espacio a algo tan saludable como la risa. Pero no olvidemos que también ha habido interesantísimas reflexiones acerca de ella y de su causa

En su famosa obra El mundo como voluntad y representación Schopenhauer incluye una explicación, una teoría acerca de la risa, ese fenómeno privativo de la especie humana. Del texto al que me refiero os extraigo unas líneas que quizás condensen de forma clara la opinión del filósofo de Danzig.

“La risa no tiene otra causa que la incongruencia repentinamente percibida entre un concepto y el objeto real que por él es pensado en algún respecto, y es sólo expresión de tal incongruencia”.

Por lo tanto Schopenhauer incide en que el desacuerdo entre el concepto, producto de la razón, y la intuición sensible –aunque ésta no sea estrictamente necesaria- provoca lo que denominamos risa. Entre el concepto ya conocido elaborado a partir de la experiencia y el objeto que subsumimos bajo dicho concepto provocamos el desencuentro considerado como hilarante.

En un interesantísimpo artículo sobre la risa, el profesor de filosofía Alfredo Fernández Tresguerres recoge la visión schopenhaueriana del tema que tratamos, la explica e incluso la somete a la terminología kantiana cuando dice que “La incongruencia se produce entre el ámbito de la Estética Trascendental y la Analítica Trascendental, de las que hablaba Kant, aunque en el chiste no tiene necesariamente por qué haber una intuición sensible: puede tratarse de un concepto subordinado a otro concepto genérico, pero, en todo caso, la imaginación se encargará de sustituirlo por una representación sensible”.

Seguidamente añade “Schopenhauer compara lo risible a un silogismo cuya mayor fuese impecable, pero que asociada con una menor inesperada y sorprendente, da lugar a una conclusión risible.”

Por lo tanto si profundizamos levemente en lo expuesto, el humor nos permite, en cierto modo, rebasar la razón que cotidianamente modela nuestra visión del mundo, de la realidad, escapar de la pura racionalidad y de la mera lógica; por cierto recuerden lo bien que nos sentimos cuando reímos.

Viendo una serie de anuncios televisivos de cierto grupo de comunicación, no es descabellado pensar que quizás sus publicistas tuvieran en mente al ingenioso Schopenhauer. Los anuncios son los que siguen:

http://www.youtube.com/watch?v=Pim-1Zj8Ttk

http://www.youtube.com/watch?v=QkoZHVmzIc4

http://www.youtube.com/watch?v=0kwTlSfw3bI

La cita de Schopenhauer está tomada de la página 60 de El mundo como voluntad y represerntación de la editorial Porrúa.

Os dejo también el enlace del artículo de Alfonso Fernández.

http://www.nodulo.org/ec/2002/n008p03.htm

1 comentario:

  1. "Rebasar la razón que cotidianamente modela nuestra visión del mundo"... muy bonito.

    ResponderEliminar