lunes, 8 de marzo de 2010

Franco Battiato (I -y los que quedan-)

En una clase de segundo de Bachillerato del presente año escolar que dedicamos a Heráclito de Éfeso surgió el nombre de Franco Battiato, cantautor siciliano nacido en 1945.
Hice referencia a una canción suya titulada “Di passaggio” (De paso), en ella –en la que el tema principal es la fugacidad del tiempo, la realidad inexorable del devenir- podemos encontrar al comienzo un fragmento de Heráclito recitado en griego, y al final de la misma, también en su lengua original, escuchamos un fragmento de los Epigramas de Calímaco.
Como ya señalé resulta al menos una curiosidad hoy en día encontrar una canción en la que se utilicen este tipo de textos. Como mi recomendación –al menos al día siguiente- no fue muy tomada en cuenta (sólo una alumna dijo haberla escuchado) pues yo, nada, insisto presentándola aquí en el blog.

Tenéis en el primer enlace el original en italiano y en el segundo vídeo la correspondiente versión española.

Quizás no sea suficiente –pienso yo- para una primera incursión en el universo del cantante italiano, así que es menester que los obsequios de hoy no queden en estos dos vídeos.

Os dejo dos títulos más, en primer lugar “Povera patria” (Pobre patria) en la que Battiato desarrolló una crítica por la situación política general que se vivía en su país en los años ochenta y primeros noventa, posteriormente podéis encontrar un clásico como es “La cura” (El cuidado) ambos títulos en italiano y en español. De "La cura" en español no presento ningún vídeo porque los que aparecen en youtube estéticamente dejan mucho que desear, así que os copio la letra tal y como aparece en http://www.letrasmania.com/
Letra de El Cuidado :
Te protegeré de los miedos a la hipocondría, de los transtornos que desde hoy encontrarás por esta vía.
De las injusticias y las mentiras de tu tiempo, de los fracasos que por tu talante fácilmente atraerás.
Te aliviaré del dolor y de tus cambios de humor, de la obsesión que hay en tus manías.
Superaré las corrientes gravitacionales, el espacio y la luz y envejecer no podrás. Te curarás de cada uno de tus males, porque eres un ser especial, y yo siempre te cuidaré.
Vagaba por los campos del Tennessee (Cómo había llegado, no sé). ¿No hay flores blancas para mí? Más veloces que áquilas mis sueños atraviesan el mar.
Te donaré todo el silencio y la paciencia, Recorreremos unidos las vías que llevan a la esencia.
Y perfumes de amor embriagarán nuestros cuerpos, la bonanza de Agosto no calmará nuestro ardor.
Tejeré tus cabellos como trenzo mi canto. Conozco las leyes del mundo y te las regalaré.
Superaré las corrientes gravitacionales, el espacio y la luz y envejecer no podrás.
Te salvaré de cada melancolía. porque eres un ser especial y yo siempre te cuidaré... yo sí, siempre te cuidaré.
(F. Battiato)


Por hoy es suficiente, pero no os preocupéis, llegarán mas letras y músicas del siciliano. Me gustaría que disfrutaseis de este artista singular y que prestarais sincera atención a sus letras en las que demuestra una enorme sensibilidad y en las que nos aparecen temas e ideas que se insertan en los intereses de nuestra asignatura.

3 comentarios:

  1. Querido Fede,
    Creo recordar que a otras promociones tuyas nos deleitaste con la música de Battiato en clase. El Animal y El Mito del Amor fueron tu elección y fue de los grandes descubrimientos de mi adolescencia. Claro que no tenías blog...

    ResponderEliminar
  2. No sé si fui yo quien se manifestó en clase como oyente de este gran poeta y cantante, estas canciones son geniales.

    "Conozco las leyes del mundo y te las regalaré."

    la mejor parte.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la letra de "El cuidado" e interesante volver a escuchar a este gran poeta y cantante.

    ResponderEliminar