domingo, 9 de enero de 2011

Meditación ciencia y felicidad

Aunque en un primer momento la simbiosis entre neurociencia y meditación –al estilo budista- pueda parecer extraña, no lo es. Eduardo Punset en uno de sus últimos programas de Redes entrevistó al francés Matthieu Ricard, éste es un biólogo de talla reconocida y desde hace más de cuarenta años monje budista.

En el citado reportaje se nos explica cómo la ciencia se ha interesado por los efectos de dichas prácticas meditativas en la vida de los sujetos. Es al fin y al cabo una forma de presentar una vida alternativa –con una dedicación de simplemente unos minutos al día- que consiga paliar el estrés y la ansiedad, sentimientos que actualmente se han erigido como cuasi monarcas vitales en gran parte del planeta.

Ese terreno común entre la mirada interior que cada uno de nosotros puede realizar y la neurociencia pone de relieve cómo ante las obligaciones de nuestros día a día aquélla se antoja como un lenitivo capaz de mejorarnos como personas y acercarnos a la utopía de la felicidad.

Palabras que se antojan clave para entender el mensaje de Ricard son: empatía, compasión y altruismo. No se trata de presentar una vida de corte plenamente ascético como solución, sino más bien simplemente la necesidad de introducir cierta cordura en nuestra cotidianeidad.
Cordura que es factible tomando cierta distancia con respecto a nuestras actividades diarias “ensimismándonos” como señalaba Ortega y Gasset, sustrayéndonos momentáneamente de la necesaria y a la vez tramposa alteridad, esa alteridad que nos hace volcarnos en “lo otro” provocando el olvido de factores esenciales para nuestro bienestar.
Además del vídeo del programa de Punset, también tenéis la oportunidad de disfrutar una canción de F. Battiato, al que ya dediqué una entrada. Su título es “Otra vida” y en ella el cantautor siciliano muestra su deseo de vivir de un modo más relajado, menos crispado.

Como la versión de youtube es la italiana también os dejo la traducción al español debajo del vídeo.

El enlace de Punset es el siguiente:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100516/redes-ciencia-compasion/773091.shtml







Ciertas noches al dormir me pongo a leer. Y tal
vez necesito instantes de silencio. Varias veces
contigo sabiendo que te quiero me enfado
inùtilmente sin verdadera razòn. De mañana en la
calle el tráfico loco me agota. Me enervan los
semáforos y los stops. Por la tarde vuelvo a casa
con un malestar especial. No sirven
tranquilizantes o terapias. Se quiere otra vida.
El diván es cómodo, los mandos en la mano. Cuentos
de bajos fondos dan las dos y los chicos lloran.
Por la vía la cuarta línea del metro que avanza.
Los coches aparcados en triple fila. Por la tarde
retorno con desgana y aburrimiento. No sirven
excitantes ni ideologías. Se quiere otra vida.

1 comentario:

  1. El video es bastante interesante, porque en realidad hasta la fecha yo sabía bastante poco sobre el budismo,pero creo que es una de las pocas religiones que repercuten activamente en nuestro organismo, es decir, que está comprobado que esa meditación que realizan los budistas activa ciertas partes de nuestro cerebro y nos afecta positivamente. Además otra cosa que me ha llamado la atención del budismo es que no es teísta, y eso desde mi punto de vista es un punto a favor, ya que es una religión que lo que si busca realmente es el bienestar, sin seguir a un Dios, el cual marca unas directrices y hay que cumplir para llevar una vida "correcta" desde esa perspectiva.
    Sin embargo, ojalá hubiera más religiones que no buscasen la salvación de nuestro alma tras la muerte, sino vivir de la mejor manera posible, anteponiendo el bienestar y la buena convivencia del mundo para hacer más amena y provechosa nuestra existencia mientras ésta dure. O incluso, aunque no practiquemos esa religión o no estemos involucrados en ella, adoptar ciertos hábitos que mejoran nuestra calidad de vida en el aspecto psicológico, disminuyendo nuestra ansiedad, nuestro miedo y nuestro egoismo, y potenciando la compasión, el altruismo. Además Punset le pregunta a Matthieu que según su experiencia, qúe seria lo que más necesitamos en la actualidad aquellos que no formamos parte de esa experiencia budista. Y la respuesta del entrevistado es clara: ser compasivos y altruistas, y a lo de compasivo añade que nos preocupemos por los demás, que miremos más allá de nuestros pasos.
    Pero finalmente pienso que debemos aprender muchisimas cosas de las religiones que no nos son tan cercanas y que pueden aportarnos tanto como esta, que aunque posiblemente no se esté de acuerdo, pueden mostrar prespectivas distintas que no llegaríamos a encontrar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar