jueves, 12 de mayo de 2011

Otro pequeño enigma (Hume y Rousseau).


En este caso me gustaría que buscarais información acerca de la relación que mantuvieron, en la década de los sesenta del siglo XVIII, los filósofos David Hume y Jean Jacques Rousseau.

Espero que alguien se anime y comparta la mencionada información a través de un comentario en el blog, dando si quiere su visión personal sobre los hechos.

3 comentarios:

  1. Bueno, he de reconocer que me ha sorprendido el enigma propuesto por Fede. No tenía la más remota idea de que ambos filósofos tuvieran en algún momento de su vida relación alguna (de hecho, he de admitir, pensaba que vivieron épocas diferentes), pero tras la sorpresa inicial, me he puesto a bichear en Internet rápidamente, y he encontrado un artículo interesante que habla sobre la relación que tuvieron ambos y la situación que la causó. Como muestra, aclararé que eran rivales "ilustrados" y dejo el link del artículo: http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2007/11/24/u-04211.htm

    ResponderEliminar
  2. He encontrado la respuesta al enigma, allá va:
    Hume y Rousseua tuvieron un idilio y una escandalosa pelea.
    Hume fue uno de las más grandes mentes modernas, y también ejemplo de inmaculada calidad moral, aclamado en su tiempo por su excepcional virtud.Sin embargo, como todo el mundo tenía la devilidad humana. Esa debilidad había enfrentado su prueba más dura diez años antes, cuando Hume ofreció socorrer al filósofo Jean-Jacques Rousseau.
    Una noche, una turba alcoholizada atacó su casa. Rousseau estaba con su amante, la ex ayudante de cocina Thérèse le Vasseur (con quien tuvo cinco hijos a quienes, se sabe, abandonó en un orfantato) y su amado perro, Sultán. Sobre su ventana, cayó una lluvia de piedras. Una "del tamaño de una cabeza" casi cae en la cama de Rousseau. ¿Adónde iría ahora? Su salvador iba a ser David Hume, quien había estado en la capital francesa en 1763, como subsecretario del embajador británico, Lord Hertford.
    Espero que sea esta la respuesta y haber sido de utilidad. De nuevo felititar a Fede por el bolg, la idea de los enigmas me àrece una diea fantástica. Espero el siguiente enigma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me había dado cuenta de que falta la otra parte de la historia, y lo mejor, por cierto, así que allá va:
    Los años que Hume pasó en París serían los más felices de su vida. En los salones de fiestas de etiqueta, sistema de transmisión de la Ilustración francesa, Hume fue presentado a críticos, escritores, científicos, artistas y filósofos: los philosophes.La anfitriona de uno de los salones, Madame de Boufflers, los acercó. Cuando el embajador, Lord Hertford, fue reemplazado, Mme. de Boufflers pidió a Hume que ayudara a Rousseau a conseguir asilo en Inglaterra. Hume le encontró a Rousseau lugar donde vivir y le consiguió una pensión. Más tarde, Rousseau ya estaba capturado por las sospechas de un complot; advirtió a sus amigos suizos que sus cartas eran interceptadas y sus papeles estaban en peligro.Al estar relacionado con él, Hume pensó en su reputación y lanzó acusaciones contra Rousseau y ante sus amigos de París utilizando adjetivos como feroz, malvado o traicionero. Rousseau llamó a Hume "noir y coquin" (negro y bribón). En su respuesta a Rousseau, Hume exigió (imprudentemente) que éste identificara a su acusador y diera todos los detalles del complot. La contestación de Rousseau al primero de esos pedidos fue simple y potente: "Ese acusador, señor, es el único hombre en el mundo cuyo testimonio admitiría en su contra: usted mismo".
    Después, Rousseau envió a Hume una denuncia de 63 largos párrafos que contenían los incidentes que daba como prueba del complot y la tortuosa forma en que Hume había conseguido llevarlo a cabo. Hume quedó estupefacto y revisó minuciosamente la denuncia, incidente por incidente, garabateando desesperadamente mentira, mentira, mentira en el margen, mientras leía.
    Ahora sí, he terminado. Gracias !

    ResponderEliminar