miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial de fútbol y filosofía.

Hoy he decidido dar cabida en nuestro blog a la actualidad deportiva, es bien conocido el hecho de que en estos días se está disputando el mundial de fútbol en la República de Sudáfrica. Pues bien, es el momento oportuno hacer una rápida referencia a unos de los tópicos más extendidos - sin dejar de ser simplemente falso- en nuestros días, se trata del abismo insalvable entre la cultura y el deporte del balompié.
Encontramos multitud de ejemplos de personas en las que dicha separación no es tal, y algunos de esos casos resultan verdaderamente interesantes. Tengo entendido que a J. P. Sartre le atraía este deporte, de Albert Camus qué decir, llegó a disfrutar verdaderamente de su práctica -como guardameta- y sólo su frágil salud provocó que lo abandonara, además él remarcaba el aprendizaje de carácter moral que dicho ejercicio le brindó. Tampoco me resisto a citar a Martin Heidegger, el autor del grave estudio "Ser y tiempo" el pensador abogado del ser, según se nos ha hecho llegar, era un gran admirador del jugador germano Franz Beckenbauer -actual presidente del Bayern de Munich- que fue campeón mundial con su país en 1974, dos años antes del fallecimiento del filósofo alemán. Al parecer le maravillaba la genialidad del capitán del equipo teutón.
Como no podías ser menos vamos a ponerle imagen a la entrada de hoy, en este caso una visión humorística de la misma a cargo de los fantásticos humoristas británicos Monty Python. Se trata de una parodia bastante conocida desde su creación y creo que bastante difundida en la red. En ella asistimos a un partido de fútbol entre filósofos, filósofos griegos contra pensadores alemanes.
Disfrutadla.

1 comentario: